Y, ¿QUÉ ES PARA TI EL AMOR?


 1) TEXTO SOBRE LOS CELOS



  Entre los mitos del Amor Romántico hay uno que destaca, hablamos de LOS CELOS COMO DEMOSTRACIÓN DE AMOR. Si el Amor es exclusivo, si el sexo esta mitificado y el encuentro está predestinado (media naranja), entonces el sexo fuera de la pareja (o la intención) haría imposible que nuestra pareja siguiera amándonos y aparecen LOS CELOS.

   Los celos son una experiencia emocional compleja negativa, compuesta por tres emociones básicas, la ira, la tristeza y el miedo, que surge ante la percepción de que una relación valiosa está amenazada y puede llegar a perderse como consecuencia de la aparición de una tercera persona. Puede tener manifestaciones emocionales (ira, sorpresa, tristeza), conductuales (huida, discusión, agresión física, diálogo aclaratorio, autocontrol), cognitivas (reflexión sobre la situación, dificultad para controlar los propios pensamientos) y también, aunque en menor medida, fisiológicas (inmovilidad, parálisis, llanto, palpitaciones).

  • Celos Consumados: aparecen cuando la amenaza es realidad y la relación ya está deteriorada. La emoción: tristeza con la pérdida de la relación, ira cuando se sienta traicionado/a, envidia si piensa en la superioridad de él/la rival.
  • Celos Sospechosos: se producen cuando la amenaza es incierta, se caracterizan por temor, ansiedad e incertidumbre por el futuro de la relación (acompañados de sospecha, falta de concentración, preocupación …).
  • Celos Patológicos: son un trastorno en el que la persona tiene una creencia irracional (no hay evidencia) en que su pareja es o le será infiel y presenta respuestas emocionales (miedo, ansiedad, ira…), cognitivas (pensamientos sobre dónde o con quién está) y conductuales (acusaciones verbales, interrogatorios, lectura de correspondencia, espionaje…).


Adaptado de: Bosch Fiol, E (ed.) (2007) Investigación Social. Del mito del Amor Romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Universidad de las Islas Baleares, pp. 34.










2) Encuesta para interpretación en clase.

RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS PENSANDO EN TU PAREJA. Si actualmente no tienes pareja, piensa en la más reciente; y si nunca has tenido pareja, responde pensando como crees que sería si la tuvieras.


RELACIONES DE PAREJA 



¿Estás de acuerdo o no?


1.- Mi pareja y yo estamos hechos el uno /a para el otro /a


2.- Mi pareja responde a mi ideal de belleza física


3.- Hay cosas sobre mí que prefiero que no sepa


4.- He tenido que ocultar cosas sobre parejas anteriores


5.- El amor más profundo nace de una larga amistad


6.- Una de las cosas esenciales a la hora de elegir a la pareja es la aceptación de nuestra familia hacia él /ella


7.- Cuando mi pareja no me hace caso, me siento fatal


8.- Cuando estoy enamorado/a me cuesta concentrarme sobre cualquier tema que no sea mi pareja


9.- Mi felicidad depende de la felicidad de mi pareja


10.- Sentir celos es normal cuando se está enamorado/a.


11.- Cuando se tiene pareja es lo más importante, la cuadrilla (los amigos y las amigas) deja de tener tanta importancia.


   12.- Es normal mirar el móvil de tu pareja si piensas que te está “poniendo los cuernos”.


Adaptado de: Bosch Fiol, E (ed.) (2007) Investigación Social. Del mito del Amor Romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Universidad de las Islas Baleares, pp. 172. y Masa Carrasqueño, M.  (2009) Adolescentes en Euskadi. Un aproximación desde el empoderamiento. EMAKUNDE Instituto Vasco de la Mujer, Vitoria-Gasteiz, pp. 117.



Love is...
© ¿AMOR ROMÁNTICO? - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace